¿Qué es Noticias de ayer?

Periódico de 1992
Fuente: Sociedad Civil Venezuela
Además de ser el blog de un periodista con más de la mitad de un siglo encima, es el sitio donde se unifican mis tres pasiones: el periodismo, la historia contemporánea y los medios digitales. Estos últimos son relativamente nuevos para mí pero hacen que en este momento me pueda comunicar con ustedes.

Mi intención, en un principio, era la de hablar de los hechos más resaltantes de las décadas de los 70, 80 y 90 del Siglo XX pero luego se me ocurrió que podía relacionar esos acontecimientos con las noticias, las opiniones y la publicidad de esos años.

Celular de principio de los 90
Fuente: Psicofxp.com
No es un trabajo fácil, pero creo que el resultado que dará el investigar, por ejemplo, sobre la nacionalización del petróleo en la década de los 70 durante el primer período de Carlos Andrés Pérez, sobre la inauguración de la Presa Hidroeléctrica en el Guri en los 80 cuando gobernaba Jaime Lusinchi o sobre los primeros anuncios publicitarios de celulares en los 90, a través de la prensa de la época, será una manera diferente de contar parte de la historia contemporánea venezolana.

Y no sólo eso, también se hablará del medio o del articulista que publica la noticia, así como de la opinión o la publicidad, ya que el contexto, los personajes que narran la historia y el canal a través del que nos las hacen llegar es parte de ese pasado.

Como ven, no estoy dejando de confiar en los medios tradicionales, al contrario, les saco provecho y a partir de noticias de nuestro pasado, creo algo nuevo que nos mostrará como éramos y como podemos ser.

Si quieres saber más:

Documento de word: Noticias de ayer. Historia, prensa y multimedia.
Resumen en power point: Noticias de ayer. Historia, prensa y multimedia.

0 comentarios: