El Estado Petrolero

Digitalización del artículo: El Estado Petrolero
Publicado originalmente por: El Nacional
El Pizarrón, Opinión, 26-10-1997
Autor: Arturo Uslar Pietri
Click en la imagen para leer
Como ven mis queridos jóvenes (recuerden que se es también joven desde el alma) el artículo de opinión con el que inauguro este pequeño medio fue escrito por un insigne venezolano, el Dr. Arturo Uslar Pietri.

Los recuerdos que tengo del Dr. Uslar, son reflexiones hechas de algunas anécdotas y enseñanzas, que vinieron a mi memoria conversando con mi amigo Domingo Alberto Rangel M. sobre tan ilustre personaje.

Domingo me decía que Arturo "logró ser uno de los pocos políticos venezolanos que conocía el manejo práctico de la televisión" y no es para menos, el Dr. Uslar, a quienes todos tenían como el modelo de venezolano ejemplar, puso de moda la palabra "pendejo" al decirla por primera vez en televisión nacional.

Además, según Domingo, junto con Renny Ottolina, Jorge Olavarría, Carlos Andrés Pérez y Carmelo Lauría, Arturo Uslar Pietri, se encontraba entre los venezolanos que mejor provecho le sacaron a la televisión porque había estudiado el medio, gracias a su trabajo en ARS publicidad.

Como Don Uslar llego a afirmar que él era un gran "pendejo", en el II gobierno de Carlos Andrés Pérez y acompañado de Carlos Tablante y Pablo Medina encabezó la "Marcha de los Pendejos", cosa que reflejaba su gran conciencia política, pero a pesar de ello, Uslar no fue un "organizador", me decía Domingo que lo conoció mucho mejor que yo, "Arturo jamás capitalizó los 600mil votos que obtuvo en las elecciones de 1963 y tampoco tuvo a su lado alguien que lo hiciera por él".

Con respecto al artículo, motivo de la entrada de hoy, tiene como antecedente un hecho que forma parte de la historia de este país, y es la publicación de la frase
"Sembrar el Petróleo", que usó Don Uslar para encabezar uno de sus Editoriales, publicado en el diario Ahora, aunque Domingo allí replica diciendo que fue Adriani quien la imprimió por primera vez en su libro "Labor venezolanista" y que por la muerte prematura de éste y la publicación de la frase en la prensa nacional hizo que Don Uslar la popularizara.

Pero el discutir quién la hizo popular no es el punto sino saber si lo que escribió Don Uslar en 1997, que a diferencia de su editorial de 1936 denota una crítica mucho más profunda, en "El Estado Petrolero" afirma que "Venezuela ha llegado a convertirse en una de las naciones más intervenidas y dominadas por el Estado, no por el efecto de una doctrina política dominante que hubiera perpetuado este sistema aberrante, sino por el simple y llano efecto de la riqueza petrolera en manos del Estado nacional", y si eso es hoy una realidad.


No me toca a mi hacer un diagnóstico, ni asegurar si eso que afirmó Don Uslar en 1997 es aún hoy lo que vive nuestro país, esa es la tarea de cada uno de nosotros como ciudadanos, respondernos ¿si en pleno Siglo XXI, casi habiendo recorrido una década del mismo, esa afirmación está vigente?.

0 comentarios: