Haga su mercado a precios botados

Publicidad de Supermercados CADA de 1974
Digitalizado por: Roberto Martínez
Disponible en: Grupo Facebook Valencia 80S-90S

En mi país, Venezuela, hemos contado desde 1948 con Supermercados CADA. Esa cadena de supermercados que nació en la “Tierra del Sol Amada”, el Estado Zulia, actualmente tiene su sede principal en la capital del país, la ciudad de Caracas y ha pertenecido a varios grupos empresariales desde su fundación. Y aunque ha pasado de un grupo a otro, ha sido uno de los establecimientos comerciales más populares y más antiguos en Venezuela.

Logo Cada desde 2004.
Fuente: cada.com.ve

CADA también se ha modernizado. Para el 2004, cambia su logotipo y su eslogan, que tenían 56 años entrando en las casas de los venezolanos a través de los medios de comunicación. Con este cambio más una inversión hecha por el grupo empresarial que maneja la cadena de supermercados, CADA ahora cuenta con 46 sucursales en todo el país, convirtiéndose en la cadena con mayor presencia nacional.

En cuanto a la publicidad de la cadena de supermercados CADA, ubicada en la esquina superior derecha de esta entrada, que data de 1974 y cuyo eslogan para la época era “Cada día más barato” (actualmente es “Te hacemos la vida fácil en CADA momento”) aparecen las principales ofertas de la época.


Si vemos bien los precios de esos viejos anuncios apreciaremos el parecido con -las cantidades- actuales ya que desde principios de este año tenemos un nuevo cono monetario que hace que manejemos cifras similares las de entonces. Por ejemplo el precio del Cheez Whiz, para el año 1974, era de 4,15Bs y si nosotros vamos en estos momentos al CADA más cercano podemos encontrarlo en oferta a un precio de 6,75Bs.F y a un precio regular de 7,71Bs.F.

Aunque se parecen, los precios no son los mismos. Ya han pasado 34 años, y la inflación ha aumentado los precios desde entonces. Venezuela cerró el 2007 con una inflación del 22,5% y además hay que agregarle 3 ceros a los precios en Bolívares fuertes para tener una idea de lo que han aumentado realmente los precios desde 1974.

La publicidad de Supermercados CADA nos transporta a una época donde aún el “fuerte” (moneda de 5 Bs. actualmente fuera de circulación) alcanzaba para comprar un tarro de Cheez Whiz.


Moneda de 5 Bs. Mejor conocida como "fuerte"
Fuente:
Catálogo Numismático


1 comentarios:

carlos alberto dijo...

Es falso que CADA tiene 46 sucursalea y lo ha demostrado con los locales que han ido cerrando...por ejemplo el CADA del C.C. Parque Humboldt cerro sus puertas para abrir un Central Madeirense,la cadena ha admitido en varias ocasiones que ha disminuido ya varias veces su numero de sucursales, !deberia darles verguenza que sigan creyendo que CADA es la cadena + grande!