Una política pensada globalmente

Publicado por El Universal el 24-10-1997
Cuerpo 1, página 4
Opinión de Ramón Guillermo Aveledo
Digitalizado por: El viejo Reportero
Click en la imagen para leer
A los venezolanos nos encanta usar términos beisbolísticos para explicar situaciones políticas, sobre todo en nuestro país donde el béisbol es el deporte rey y donde la política ha llegado a la mayoría de los espacios cotidianos.

Si quisiéramos encontrar a un hombre que ame las dos cosas tendríamos que hablar del autor del artículo de opinión que encabeza esta entrada, el venezolano
Ramón Guillermo Aveledo, un ilustre político social cristiano que además de tener una formación académica excepcional, con la que ha sido profesor en varias universidades nacionales, fue diputado del extinto Congreso Nacional de la República y presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Éste querido barquisimetano, nos explica en su artículo de opinión, publicado a finales de la década de los 90, que la globalización de una sociedad no es sólo económica o tecnológica, la globalización también depende de la voluntad política de los gobernantes y de la producción y aplicabilidad de sus instrumentos jurídicos dentro de un Estado de Derecho.

Según lo anterior, las normas jurídicas pueden hacer que un país se adapte con mayor facilidad a este proceso, como bien lo explica Ramón Guillermo "...una sociedad moderna que quiera insertarse con éxito en la globalización, está integrado por buenas leyes bien cumplidas y bien garantizadas por buenas interpretaciones".

Leer más...

Esta Madrugada. Murió Franco

Portada del Diario 2001
Publicada el 27 de noviembre de 1975
Digitalizado por: Roberto Martínez
Publicado en el grupo de Facebook: Valencia 80S-90S
Click en la imagen para leer


"Realmente, Franco no murió el 20 de noviembre. Era un muerto de pie en la plaza de Oriente, un espectro cuando su agonía se retransmitía como un partido de fútbol; no se extinguió en noviembre sino en septiembre, cuando con mano de parkinson firmó la sentencia de muerte a cinco personas a pesar de que se colgaron a sus botas pidiendo clemencia el Papa, Don Juan de Borbón, su propio hermano Nicolás y toda España, todo Madrid, en una noche de angustia y de llanto. Todos los pueblos libres retiraron sus embajadores en Madrid. Salimos a la calle pidiendo piedad a un hombre muerto. Pero a Franco, incluso antes de la muerte, no le funcionaba el corazón".

Raúl Del Pozo escribió las palabras que encabezan esta entrada, su Crónica, "Falleció Después de Muerto", escrita para un especial del Diario El Mundo publicado el 18 de noviembre de 2005, dos días antes de que se cumplieran 30 años de la muerte del militar español, dan testimonio de los sentimientos que afloraron en algunos españoles al enterarse de esa noticia.

A las 10 de la mañana, a través de la Televisión Española, el Presidente del Gobierno, Arias Navarro, le anunció a su pueblo "Españoles, Franco ha muerto", y seguidamente leyó el testamento político del General que para ese momento aún era el Jefe de Estado de España.

Francisco Franco, gobernó a España durante 40 años, sus seguidores lo llamaban caudillo, sus detractores y más férreos opositores lo llamaron dictador. Aquí la historia puede mostrarnos dos caras, pero una de las más terribles la mostró el 27 de septiembre de 1975, día de los últimos fusilamientos del régimen franquista, donde morirían cinco personas con el aval de la ley antiterrorista que aprobara poco antes el Gobierno.

Morían fusilados, en tres diferentes lugares de España, Juan Paredes Manot, "Txiqui" (21 años), José Luis Sánchez Bravo (22 años), José Baena Alonso (24 años), Ramón García Sanz (27 años) y Ángel Otaegui Echeverría (33 años), hecho que generó protestas internas y en muchos lugares de Europa y el mundo. Doce embajadores abandonaban Madrid, México en voz de su propio presidente pidió a la ONU suspender la pertenencia de España a ese organismo, la embajada de España en Lisboa quedó prácticamente destruida a mano de algunos manifestantes...el mundo reaccionaba y Franco estaba a meses de su muerte física.

Leer más...

Firmado Decreto. El puente de Margarita va

Noticia publicada en la semana del 06 al 11 de Febrero de 1983
Semanario La Voz Hispana, pág. 4
Sobre un decreto firmado por el Presidente de la época
que ordenaba la construcción de un puente que conectaría
a la Isla de Margarita con Tierra firme
Digitalizado por: Roberto Martínez
Publicado en el Grupo de Facebook: Valencia 80S-90S
Click en la imagen para leer
Cuando disfrutaba en pleno de los últimos años de mi tercera década de vida, el Doctor Luis Herrera Campins, hombre de llano, se convertía en el quinto presidente de la era democrática venezolana, luego de la caída de Marco Pérez Jiménez, para gobernar entre 1979 a 1984.

Su gobierno, para mi generación, es recordado no precisamente por obras de infraestructura o literarias sino por un día al que llamamos
"Viernes Negro" , que le puso fin al dolar a 4,30Bs. gracias a una devaluación monetaria. Y por unos jóvenes muertos el 4 de octubre de 1982, cuando las fuerzas policiales los acribillaron. Eran guerrilleros del grupo Bandera Roja, que se reunieron en Cantaura estado Anzoátegui, lo que hizo que llamáramos al hecho "La Masacre de Cantaura".

Yo no juzgo al Doctor Herrera Campins, es más, personalmente me parecía un hombre humilde. Lo conocí años después de haber sido presidente, cuando viví en Caracas. El ex mandatario vivió antes y después de ser nuestro mandatario en la Urbanización Santa Eduvigis, donde también murió
el 9 de noviembre de 2007.
Si alguien quería encontrarse con él solo tenía que asistir todos los domingos a la misa de medío día en la Iglesia Parroquial de la Preciosísima Sangre, donde se le veía siempre vestido con traje y corbata negra escuchando la homilía.
Toronto, bombón venezolano
Fuente: dhoexpress.com
También lo vi muchas veces comprando tomates, escogidos por él mismo, en el Súpermercado Clase que está aún por esa zona y confieso que jamás vi que comprara torontos, bombón de chocolate venezolano que según dicen le gustaba mucho, a pesar de que realmente el ex mandatario era alérgico al chocolate.

En cuanto al artículo cuyo título le da nombre a esta entrada, muy pocas referencias, sobre el gobierno del Presidente Luis Herrera en documentos digitales, mencionan el proyecto que se
estudió y planificó entre 1979 y 1982. Y aunque parezca una locura, el estudio de factibilidad se hizo, así muchos lo vean como un desvarío, para que el decreto que firmara el Presidente Herrera tuviese basamento.

Pero ese decreto quedo en papel, terminó el gobierno del Dr. Luis Herrera Campins y no construyeron el puente y desde ese año han pasado 5 gobiernos, si contamos al breve período asumido por Ramón J. Velázquez, y nada que se hace realidad.

Leer más...

¿Quieres colaborar en Noticias de Ayer?

Linares, Javier (2007)
Esquema de la Colaboración
Fuente:
Governance


Digitalizar noticias ya contadas en décadas pasadas debería ser un trabajo en colaboración, así podríamos crear conversaciones y discusiones sobre los personajes, los hechos y las historias que rondaron esas noticias, opiniones o anuncios publicados en la prensa de los 70, 80 y 90.

Si te interesa colaborar puedes dejar un comentario en esta entrada o enviar un correo a la dirección que aparece en la barra lateral de este blog.

Para más detalles puedes descargar esta presentación que resume en esencia lo que hacemos y el cómo puedes formar parte de este proyecto:
I Boletín de Noticias de Ayer.

Leer más...

Miss Mundo

Publicidad del Miss Mundo 1975
Digitalizado por: Roberto Martínez
Publicado en el grupo de facebook Valencia 80S-90S

María Conchita Alonso una muchacha buenamoza cubana de nacimiento pero venezolana en su trayectoria profesional, saltó a la fama al participar en el Miss Venezuela de 1975 donde logró impresionar por su lengua envalentonada y su exhuberancia, que aunque no la dibujaba como una hermosura amazónica, le daban un atractivo que se sentía criollo.

Esta muchacha de aire rebelde, fue una de las top model venezolanas durante la década de los 70 y 80, además de actuar en
11 telenovelas, grabar hasta ahora 11 discos y tener 3 nominaciones al Grammy. No se podía esperar menos de María Concepción Alonso Bustillos, que es su nombre real, luego de debutar en el mundo artístico a los 4 años en una adaptación del Cascanueces.

Nuestra María Conchita decidió en 1982 conquistar Hollywood, cosa que logró al protagonizar su primera película,
Ciudad del Crimen, que se estrenó en 1984, aunque muchos creen que fue con The Running Man, que data de 1987, porque la protagonizó con Arnold Schwarzenegger. Esta bella venezolana, por nacionalización, luego de vivir muchos años fuera de nuestro país se hizo estadounidense el 20 de agosto de 2007.

El anuncio publicitario, publicado el jueves 20 de noviembre de 1975, que invitaba a ver, por
Venevisión, el certamen de Miss Mundo celebrado en el Royal Albert Hall de Londres, tiene a María Conchita, la primera finalista del certamen Miss Venezuela, como principal motivo. Y es allí, en ese certamen, que nuestra representante logra el septimo puesto entre las finalistas, dandole así el primer impulso a una trayectoria llena de logros.

Leer más...